Yo no recomiendo aprender snowboard sin dar clases. Pero, ¿a quién no le gustan los desafíos?
Entonces, aquí está nuestra guía para ayudarte a aprender a hacer snowboard en un día.
¿Puedes aprender a hacer snowboard en un día?
Aunque desafiante, es posible aprender los conceptos básicos de snowboard en un día. Requerirá valentia, voluntad de caerse y un poco de preparación previa.
Si te tomas en serio el deporte, probablemente sea una buena idea tomar algunas clases de snowboard para comenzar, perfeccionar tu técnica y sobretodo no crear malos hábitos.
Cualquiera que se lo proponga puede aprender a hacer snowboard. Es más fácil aprender si tienes un buen estado físico, tienes experiencia en un deporte similar como el surf o el skateboard, o si vienes del esquí.
A veces pensamos que la edad puede ser una barrera para aprender un deporte completamente nuevo. Sin embargo, ¡puedes aprender a esquiar o hacer snowboard a partir de los 40!
¿Es dificil aprender snowboard?
El snowboard puede ser un desafío al principio, especialmente aprender a mantener el equilibrio con los pies atados a una tabla y girar. Sin embargo, una vez que dominas los conceptos básicos, ¡puede ser más fácil de dominar que esquiar!
¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a hacer snowboard?
Probablemente tengas que estar todo el día en las pistas, pero si te lo propones es muy posible que aprendas las bases. Pero no olvides tomar descansos regulares.
Nadie quiere lesionarse el primer día, por eso es muy recomendable que lleves las protecciones apropiadas.
Pasos para aprender snowboard en un día
Primer paso:
Tómate las cosas con calma y familiarízate con la tabla. Antes de empezar calienta un poco antes de bajar por una pista. En un mapa identifica las pistas fáciles, empieza por las más fáciles. Aprende a abrocharte la fijación y a quitartela.
Paso dos:
Aprende a mantener un canto. La tabla tiene dos cantos, el de las puntas de los pies y el de los talones. Antes de realizar giros has de aprender a mantener la tabla lo suficientemente clavada en la nieve para que agarre y te puedas mover. Ve a una pista azul y empieza con las puntas suele ser más fácil.
Cuando puedas clavar el canto de puntas (mirando hacia la montaña) y puedas estar de pie mira en la dirección a la que quieres ir, apunta con el dedo y pon peso en la pierna. Te deslizaras en esa dirección. Cuando llegues al final de la pista mira hacia el lado contrario y sin dar la vuelta a la tabla haz el mismo ejercicio. Miras a donde quieres ir, apuntas con el dedo, doblas la rodillas y pones el peso en la pierna y listo.
Cuando quieras parar solo tienes que volver a poner el peso del cuerpo en el centro de la tabla.
Una vez domines el canto de puntas prueba con el canto de talones. (mirando hacia la pendiente)
Paso tres:
Familiarizate con los ejercicios anteriores y aprende a doblar las rodillas.
Paso cuatro:
Para girar empieza en el canto de puntas realizando el ejercicio anterior. Cuando quieras girar levanta los brazos y apunta hacia dónde quieres ir (no mires al suelo, tú vas a donde miras). Cuando notes la tabla plana puedes cambiar al canto de talones. Solo se puede cambiar de cantos poniendo la tabla plana primero. Si no haces eso el canto se enganchará e irás al suelo. La forma de poner la tabla plana es saber hacia donde cae la pendiente de la montaña. Para hacer eso haz una bola de nieve y tirala por la montaña y verás la dirección de la montaña.
Paso cinco:
¡Tomar un descanso! Se recomienda una hora de almuerzo.
Paso Seis:
Probablemente ya tengas una idea aproximada de los conceptos básicos del snowboard. Entonces, ¡empieza a divertirte con él!
El resto del día:
Sigue practicando cualquier cosa de la que no estés seguro en el parque de nieve. El snowboard es más fácil que esquiar a largo plazo,¡pero el primer día será difícil!
Suerte.