Saltar al contenido

¿QUÉ ES MÁS FÁCIL APRENDER, EL ESQUÍ O EL SNOWBOARD?

    El esquí es más fácil de aprender que el snowboard, pero es más difícil de dominar. El snowboard suele ser más difícil de por qué al principio es muy común caerse, lo que puede llevar a lesiones y la posición puede ser anti-natural si no has practicado otro deporte con tabla.

    ¿Por qué es más fácil el esquí que el snowboard?

    En mi opinión, es más fácil el esquí por que los pies están separados. Al principio hace snow puede sentirse raro al no tener movilidad en cada pie.

    Pero esa ventaja en el esquí al principio se convierte en una desventaja cuando quieres llegar a niveles más avanzados en términos de técnica. En el esquí tener los pies separados hace más difícil dominar los giros avanzados.

    En el snowboard pasa lo contrario. Al principio muchos lo pasan mal, sobretodo al aprender a girar. A los snowboardes principiantes les cuesta entender que solo se puede cambiar de cantos poniendo la tabla mirando hacia la pendiente, en cuyo momento se pone plana sobre el suelo.

    Una vez dominas los giros es muy fácil subir tu nivel, y en poco tiempo uno puede adentrase al snowpark.

    ¿Es más fácil lesionarse en el esquí o el snowboard?

    En el esquí, el tener los pies separados puede evitar muchas caídas, pero cuando hay caídas estás pueden ser muy fuertes. Si el esquí no se suelta de la bota puede llevar a lesiones de torsión. Las rodillas suelen ser la parte que más sufre.

    Las lesiones más comunes al practicar el snowboard en principiantes son en las muñecas, tobillos y hombros.

    Pero todo buen snowboarder sabe que en algún punto se va a caer. Así que lo mejor que puedes hacer es aprender a caer bien y llevar protecciones. El casco es extremadamente importante no solo para prevenir lesiones de caídas, pero también te protege de hielo que pueda caer del telesillas, de un bastonazo de algún esquiador despistado o lo que sea. Al principio puede ser molesto, pero es necesario. Lo segundo que puedes llevar es una espaldera. Si quieres ir un paso más allá puedes utilizar culera. Las culeras son protecciones para las nalgas, yo no las he usado nunca pero hay gente que sí las usa. Las muñequeras también se usan pero no las recomiendo por que te quita movilidad y el golpe te lo llevas igualmente. Cuando te vayas a caer lo mejor es no caer con las manos y listo.

    ¿Es más fácil usar el telesillas y la percha en el esquí o en el snowboard?

    Los esquiadores lo tienen muy fácil para subir en telesillas y perchas al llevar una posición natural. Un snowboarder por el contrario debe aprender a subir y a bajar de los telesillas y perchas.

    Para subir con una tabla tienes que ponerte delante de la silla y poner el pie de atrás por delante de la tabla para poder sentarte. Bajarse del telesillas es más complicado, sobretodo sí eres un principiante.

    Para bajarse de un telesillas cuando haces snowboard tienes que:

    • Levantar la barrera cuando estes cerca y preparado, no te despistes por que te la metes.
    • Poner la tabla recta para que deslice sobre la nieve
    • Apoyar el pie trasero sobre la tabla y levantarte.
    • Ir en línea recta hasta que aprendas a girar con un pie fuera de la fijación.

    Las perchas son mucho más difíciles de coger que un telesillas cuando estás haciendo snowboard por que la percha tira de ti poniendo presión en la pierna delantera. Cada vez que voy con amigos y quiero subir una percha hay alguno que no sabe o no quiere «por que cansa». Pero yo creo que no cansa tanto solo tienes que saber cómo hacerlo.

    Para usar una percha si estas haciendo snowboard tienes que:

    • Prestar al semáforo que te indica si puedes pasar. Si pasas con el semáforo en rojo no te dará percha y todo se complica un poco.
    • Asegúrate de que la tabla de snow está bien colocada y no cruzada de alguna forma.
    • Cuando este en verde cruza la varita que te detecta y te sacará una percha.
    • Agarra la percha y colócala entre las piernas. Pero no te sientes. No es una silla.
    • Es como si alguien te agarrase del brazo y tirase de ti, pero en la pierna.
    • Mantente de pie. A mí me resulta más cómo acercar los pies en lugar de tenerlos separados.
    • No te muevas y no te caerás.

    Espero que esto te sirva de algo.

    botas de snowboard de cordones

    ¿Qué botas son más cómodas?

    Las botas de esquí al ser tan duras son super incomodas al andar. Las de snowboard por el contrario son muy cómodas.

    Habiendo dicho esto es super importante usar unas botas que te vayan bien a tí y que sepas como abrochárselas correctamente. Siempre veo a chicas que se alquilan botas de esquí que les cuesta ponerse o que les resulta incomodas y eso es por que no son sus botas. Si yo solo pudiese comprarme una pieza del material serían las botas, son lo más importante.

    En el snow es más fácil encontrar unas botas que te vayan bien. Pero, cada fabricante las fabrica con sus medidas. Un amigo mío se compró unas botas carísimas que tuvo que vender por que le hacían daño. No importa el precio, sino la comodidad.

    Normalmente las botas tienen dos zonas, la zona del empeine y la del tobillo. Se deber apretar primero la parte baja de la bota, sin que te duela o se corte la circulación. Luego aprietas la parte superior.

    En el snow cada fabricante tiene su sistema de cierre, que tienes que entender. Pueden ser de cordones tradicionales, cables o una ruedecita. No hay uno mejor que otro, lo importante es poder apretar bien la bota sin causar dolor.

    ¿Qué debo de aprender, snowboard o esquí?

    Debes aprender el deporte que más te llame la atención o el que puedas compartir con amigos. Ambos, el esquí y el snowboard se deben aprender con un profesor para no crear hábitos malos que puedan llevar a caídas o lesiones. Yo aprendí antes el esquí por que toda mi familia lo practicaba, pero me pasé al snowboard por que me parecía más divertido.

    El snowboard es más físico

    Para hacer snowboard debes de estar en buena forma física. Un snowboarder está continuamente abrochando y desabrochando la fijación, aunque con las fijaciones de Burton Step On se ha vuelto un proceso rápido, muchos snowboarders, sobretodo los principiantes se tiene que sentar para abrocharse y eso cansa al final del día si haces muchas bajadas.

    En el snowboard también tienes que tener las piernas fuertes por que cuando realizas una diagonal durante un periodo largo se te puede carga mucho la pierna delantera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *