Ambos el esquí y el snowboard son deportes que se asocian comúnmente con lesiones de rodilla, como el ligamento cruzado anterior (LCA), el ligamento colateral lateral (LCL) y el ligamento colateral medial (MCL).
Como norma general, el snowboard es mucho menos dañino para las rodillas que el esquí, por que en el snowboard los pies están sujetos a una tabla, lo que mantiene las rodillas flexionadas, por ello experimentan menos movimiento de torsión en la parte inferior de las piernas.
Al tener los pies separados al esquiar, en caso de caída puede haber torsiones de las rodillas. Por ello, se requiere del uso de los músculos alrededor de las rodillas para controlar dos esquís por separados.
Puede ser más fácil aprender esquí por ser en una postura más natural, pero las lesiones pueden ser importantes en ambos deportes.
Los accidentes en el esquí
Los esquiadores son más propensos que los practicantes de snowboard a lesionarse las rodillas y sufrir desgarros de ligamento. Esto pasa cuando no se ajusta la fijación de los esquís correctamente y no se desprende el esquí de la bota en una caída fuerte, quedándose enganchado y haciendo palanca.
Lo curioso es que en accidentes de alta velocidad el esquí se suele desprender. Pero si te caes a muy baja velocidad la rodilla torsiona pero el esquí al no despegarse de la bota hace palanca. Por eso los esquiadores deben tener más cuidado con los accidentes «tontos».
Otro factor son las botas. Las botas de esquí al ser tan duras protegen los tobillos pero el movimiento pasa directamente a la rodilla.
Los accidentes en el snowboard
Cómo las piernas de un snowboarder están fijas en una posición, es poco probable que se extiendan demasiado y desgarre un ligamento.
Las lesiones de rodilla en el snowboard ocurren a causa de tonterías, como remar en una zona plana y caerse dañando la rodilla o al subir y bajar de un telesilla.
Hacer snowboard a switch (ir con el pie más débil delante) también puede provocar una lesión en la rodilla sí se equivoca en el ángulo hacia abajo y se hunde la nariz. Muchos snowboarders profesionales han sufrido desgarros de meniscos.
¿Qué hacer si has tenido una lesión de rodilla?
Si tuvieras que elegir entre hacer snowboard o esquiar con una rodilla lesionada, el snowboard probablemente sería tu mejor opción debido a la menor probabilidad de torsión.
Aun así siempre corres riesgo. Sería conveniente llevar algún tipo de protección para la rodilla.
Minimizar los riesgos de lesiones de rodilla (esquí o snowboard)
Mantenerse en forma. Siempre se recomienda mantener la flexibilidad calentando las articulaciones y los ligamentos, especialmente para aquellos con lesiones de tendones y ligamentos que, de lo contrario, se agarrotarían en las pendientes.
Utiliza una rodillera ortopédica bien ajustada. Los aparatos ortopédicos que incluyen una almohadilla de rótula para la rodilla son excelentes para los practicantes de snowboard que a menudo necesitan arrodillarse sobre nieve dura.
Evita el snowpark, los saltos, los montículos y las carreras intensas en polvo. Estas situaciones solo aumentarán el riesgo volver a lesionarse.
Tómatelo con calma cuando puedas y asegúrate de que tus amigos conozca tu limitación.
Pero la forma más sencilla de minimizar el riesgo de una lesión en la rodilla es elegir con cuidado el tipo de terreno, la nieve y la hora del día.