TU GUÍA PARA ESCOGER LA SNOWBOARD PARA TI
Si estás buscando comprar una tabla de snowboard, has venido al lugar correcto. Con tantas opciones para elegir, reducir su selección puede ser complicado, por lo que he una guía para identificar que snowboard comprar.
En esta guía vereremos:
- Longitud y tamaño
- Experiencia
- Ancho de la tabla de snowboard
- Tu estilo y terreno preferido
- Rocker
- Forma
- Flexibilidad de la tabla
- Fijaciones y su compatiblidad
TABLAS CORTAS VS LARGAS
Las tablas cortas son más ágiles pero menos estables a altas velocidades. Puede ser más fácil de utilizar para los principiantes.
Las tablas larga son más estables y veloces. Si son rígidas realizar giros es más difícil lo que significa que debes tener más nivel.
ESCOGE LA LONGITUD Y TAMAÑO CORRECTO DE TU SNOWBOARD
Elegir la tabla de snowboard de la longitud correcta depende en gran medida de tu altura, peso corporal y del estilo de snowboard que quieras hacer.
Para un principiante o un estilo de snowboard normal encontrar el tamaño adecuado de tabla de snowboard lo único que hay que hacer es escoger una que te llegue a la barbilla.
- A los principiantes, les puede ser más fácil aprender con una tabla corta por que el tamaño reducido aumenta la agilidad.
- Si te mola ir por toda la montaña, incluyendo polvo y pista, disfrutarás con una tabla que se encuentre en el extremo más largo de tu rango de tamaño, lo que ayudará en estabilidad y velocidad. Pero si la tabla te llega a la barbilla disfrutarás igual.
- Sí pesas bastante necesitarás una tabla más larga para evitar hundirte demasiado en la nieve y mantener control.
- Sí que prefieren el snowpark deberían ir al extremo más corto de tu rango de tamaño.
ESCOGE LA TABLA CORRECTA SEGÚN TU HABILIDAD
Las diferentes tablas de snowboard se diseñan para diferentes niveles de habilidad, variando todo, desde el diseño hasta la flexión y los materiales, para adaptarse a tus necesidades.
Antes debes de determinar tú habilidad en términos de principiante, intermedio y avanzado, utilizando la siguiente guía como ayuda.
PRINCIPIANTE
Nunca has practicado snowboard o lo has hecho varias veces. Has aprendido a deslizarte lateralmente (descendiendo como una pluma) y a controlar tus cantos, enlazando algunos giros y deteniéndote con control en pistas azules y rojas.
INTERMEDIO
Sientes confianza encima de tu tabla, giras y te detienes sin problemas y cuando quieres y enlazando giros enfrentándote con confianza a pistas rojas y negras. Empiezas a hacer truquitos y a jugar con el cambio de dirección y en diferentes terrenos.
AVANZADO
La montaña es tu casa, tienes confianza y estilo, en busca de nuevas aventuras y desafíos. Tienes el control del carving en pistas heladas y terrenos empinados y te sientes seguro montando en una variedad de condiciones de nieve y terrenos.
CÓMO ESCOGER LA ANCHURA CORRECTA DE UNA TABLA DE SNOWBOAD PARA TI
La elección del ancho adecuado para la tabla de snowboard dependerá del tamaño de tus botas de snowboard. Lo ideal es que la bota cuelgue ligeramente sobre su tabla de snowboard, pero no tanto como para golpear la nieve al girar. Se escoges una tabla demasiado estrecha para ti la punta puede tocar en cada giro, desestabilizándote.
TU ESTILO PREFERIDO DE SNOWBOARD
La mejor tabla de snowboard es la que tienes más a mano. Por ello, cualquier tabla de snowboard se puede usar en todos los terrenos. Sin embargo, las tablas de snowboard se diseñan para destacar en un estilo o terreno específico en mente, por ejemplo, las tablas de polvo son más anchas en la punta para que sea más fácil mantenerse a flote.
ALL-MOUNTAIN
Estas son las tablas todoterreno. Funcionan en cualquier parte y condiciones de nieve, todas las tablas de montaña son ideales para pistas pisadas, divertirse en el snowpark y nieve polvo. En el caso de ser direccionales, con el morro ligeramente más alto que la cola, la flotabilidad en nieve polvo será muy buena. Una flexibilidad media permite que todas las tablas de montaña se adapten a cualquier tipo de terreno, lo que las convierte en la categoría de snowboard más versátil.
FREESTYLE
Las tablas de freestyle o park tienden a ser un poco más cortas y son adecuadas para rieles, cajas y saltos y, si le añades una mayor flexibilidad obtendrás una mayor agilidad. Las tablas del snowpark a menudo tienen son twin (siendo la parte delantera de la tabla es idéntica a la trasera).
FREERIDE
Las tablas de snowboard Freeride están diseñadas para ir fuera de pista y en terrenos variados, explorando toda la montaña, las tablas de freeride suelen ser direccionales con una flexión más rígida y, también, son un poco más largas que las tablas de freestyle, ofreciendo mayor estabilidad a la velocidad.
NIEVE POLVO
Las snowboard de nieve polvo suelen ser más anchas en la nariz y afiladas hacia la cola y cuentan con inserciones de fijaciones en la parte trasera de la tabla para ayudarte a flotar mejor a través del polvo. A menudo pueden ser más anchas o más largas que las tablas all-mountain.
SPLITBOARDS
Las splitboards son una nueva modalidad de snowboard que permite realizar travesía al dividir la tabla de snowboard en dos mitades separadas para subir la montaña. Al llegar a la cima puedes volver a conectar las dos mitades para descender. El problema con las splitboards es que necesitarás unas fijaciones especiales.
¿QUÉ ES MEJOR CAMBER O ROCKER?
Depende del uso que le vayas a dar a tu tabla.
CAMBER
El camber es el perfil más tradicional de tabla. Este perfil es muy divertido dado que permite realizar saltos y realizar carving con facilidad. Tiene 4 puntos de contacto uno en cada «esquina» de la tabla. Lo que facilita la conduccion sobre terrenos con hielo. Este tipo de tabla es peor si buscas ir por nieve polvo por su forma de «puente».
ROCKER/CAMBER INVERSO/ROCKER CAMBER
Una tabla con rocker, también conocido como tabla de camber invertido, es ideal tanto para principiantes como para personas más avanzadas. Este tipo de tabla se eleva tanto en la parte delantera como la trasera, lo que da como resultado una flotación más fácil en polvo más profundo. Un rocker también dará una sensación más ágil y maniobrable, liberando los puntos de contacto para que se enganchen menos en los cantos.
CAMBER PLANO/CERO
Una tabla de snowboard plana, o camber cero, quedará completamente al ras de la nieve en una punta y una cola, manteniendo la estabilidad y el pop de la camber (una tabla con mucho pop salta por que la madera actúa como un muelle, sobretodo en las tablas de camber) pero con menos agarre en los bordes y una mejor flotación en polvo.
CAMBER HÍBRIDO
Los perfiles camber, rocker y plano se pueden combinar de diversas maneras para crear diferentes perfiles. Estos perfiles combinados ofrecen soluciones para cada estilo de conducción, pudiendo aprovecharte de las ventajas de cada perfil. Las marcas experimentan constantemente con perfiles nuevos y combinándolos creando tablas únicas.
FORMA
Los diferentes tipos de tablas de snowboard a menudo presentan formas específicas de tabla, como direccional y twin, entre otras para ofrecer distintas soluciones.
FORMA DIRECCIONAL
Las tablas direccionales están diseñadas para montarse en una sola dirección. Por lo general, son rígidas en la cola y más suaves hacia la nariz para garantizar la estabilidad a alta velocidad. Los tableros direccionales son comunes en las tablas Freeride.
TABLAS «TWIN»
Las tablas Twin (gemelas), o True Twin(gemelas verdaderas), son simétricas con medidas idénticas de punta y cola y patrones de flexión. Las fijaciones generalmente se montan en el centro para mayor estabilidad, ya sea que esté montando regular o goofy. Las True Twin generalmente se encuentran en la categoría de Freestyle.
TWIN DIRECCIONAL
Las tablas twin direccionales son una mezcla de ambas, direccionales y twin con nariz y cola simétricas pero con un núcleo direccional o viceversa. Los bicilíndricos direccionales son aptos para all mountain y freestyle.
Flexion
La flexión de la tabla de snowboard varía entre las tablas, pero no es estándar en la industria, por lo que las marcas a menudo otorgan una calificación numérica del 1 al 10, siendo 1 la más suave y 10 la más rígida, con una flexión media alrededor de 3-5.
Entonces, ¿qué flex deberías elegir? Aquí hay un desglose de flexión suave y rígida, con flexión media en algún punto intermedio.
FLEXIÓN SUAVE
Las tablas de snowboard de flexión más suave suelen ser buenas para el Freestyle y la montaña, lo que permite un giro más ágil. Bueno para principiantes, para aquellos que pesen poco y a los amantes del snowpark. Son un poco más inestables a altas velocidades.
FLEXIÓN RÍGIDA
Las tablas de snowboard más rígidas son buenas para los amantes del freeride y la aventura por la montaña, ya que ofrecen control de cantos y estabilidad a altas velocidades.
Patrones de agujeros de snowboard y compatibilidad
Como estándar, hay cuatro patrones de orificios de snowboard diferentes para fijaciones; 4×4, 2×4, Burton 3D y Canal Burton. Las opciones 3D y Canales son específicas de las tablas Burton y, por lo general, solo aceptan fijaciones Burton.