El snowboard nació en las décadas de 1960 y 1970, haciéndose popular en la década de 1980. En 1988 se reconoció como deporte olímpico.
Es un deporte que combina la aventura, el encanto de la naturaleza y grandes espacios donde uno se puede desconectar del ajetreo de la vida, lo que lo hace terapéutico para muchos.
Historia del snowboard
El primer prototipo de la tabla de snowboard salió a la luz en 1965 cuando un ingeniero de Michigan, Sherman Poppen, diseñó el modelo que marcó el comienzo de una industria entera.
En aquel momento no sabían cómo llamar a la invención, así que la mujer de Sherman, la bautizó como «Snurfer» por la combinación del surf y la nieve.
No se llamaba snowboard (tabla de nieve en ingles) por que el modelo se construyó a base de atornillar dos esquis.
Más tarde, Poppen ató una cuerda en la parte delantera que se usaría para conducir, dado que no tenían fijaciones.
La popularidad del snurfer
Poppen inventó el prototipo de snowboard (snurfer) para su hija, pero el snurfer rápidamente creció e popularidad. La empresa Brunswick Corporation, un fabricante de equipos deportivos, compró la licencia y comenzó a producirlo y distribuirlo en estados unidos.
El snurfer todo un exito, llegando a vender 70 millones de tablas vendidas a finales de la década de 1970. Esto atrajo la atención de otros inventores que luego fueron mejorando la invención hasta lo que la snowboard moderna.
¿En que se diferencian el esqui y el snowboard?
Hay muchos deportes de invierno, siendo el snowboard y el esquí son los más populares. Aquí hay algunas diferencias entre los dos.
- La principal diferencia entre el snowboard y el esquí es el equipo utilizado. Mientras que los esquiadores usan dos tablas, los snowboarders usan una sola tabla.
- Tanto los snowboarders como los esquiadores usan fijaciones para anclar los pies a las tablas, pero hay diferencias. Las fijaciones de un snowboarder se colocan de forma horizontal en la tabla para situar el centro de gravedad cerca del centro de la tabla. Un esquiador, por otro lado, tiene una fijación colocad verticalmente en cada esquí y colocando los pies de rectos
- En caso de accidente, un snowboarder no puede desprenderse de la tabla sin desabrocharse las fijaciones manualmente. Los esquiadores, por otro lado, pueden por que el mecanismo de sus fijaciones se ajusta para que el esquí es suelte en caso de accidente, y así evitar mayores lesiones.
- Aprender a hacer snowboard puede ser una tarea ardua tanto para principiantes como para esquiadores experimentados. El snowboard es más dificil de aprender al principio pero es más fácil de mejorar una vez que sabes lo básico.
- Es más fácil esquiar en en hielo y baches que haciendo snowboard. Pero las tabla de snowboard es más divertida en nieve polvo.
- El snowboard es menos dañino para las rodillas que el esquí al mantenerlas siempre en su lugar, y si las fijaciones se ajustan correctamente no se debería de sentir ningún dolor. En el esquí, las rodillas sufren más por los ángulos la realizar la cuña, o si se te clava un esquí en un accidente lesionando los ligamentos de la rodilla. Sin embargo, en el snowboard corren peligro las muñecas, sobretodo al principio, que es cuando mas se cae uno.